top of page

M A R Í A  S A N T Í S I M A  D E  L A  C A N D E L A R I A​

La Virgen de la Candelaria es una de las titulares de nuestra Hermandad. Su nombre fue escogido por su proximidad con la festividad de San Blas y por su papel de “Portadora de la Luz", que es Cristo.


Fue realizada por Juan Manuel Miñarro en el año del Señor de 1994. Al año siguiente, el día 19 de Enero fue bendecida por nuestro Sr. Obispo, el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Ignacio Noguer Carmona, siendo Hermano Mayor D. Rafael Moya Nevado, y actuando como Madrina de dicha bendición la Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud, María Santísima de la Candelaria y Nuestra Señora del Subterráneo y como Testigos de la misma la Primitiva Archicofradía Pontificia y Real Hermandad de Nazarenos de la Sagrada Entrada en Jerusalén, Santísimo Cristo del Amor, Nuestra Señora del Socorro y Santiago Apóstol, ambas de la Ciudad de Sevilla.


María Santísima de la Candelaria es trasladada por los hermanos y el pueblo de Aracena con el rezo del Santo Rosario a la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción a finales del mes de enero para la celebración de la novena de San Blas. El día 2 de febrero con motivo de su festividad está expuesta en besa manos durante todo el día hasta por la tarde cuando se celebra una función solemne en su honor. Al finalizar ésta, al ser Madre de los niños de Aracena, los niños bautizados durante ese año son presentados  a la Virgen y pasados por su manto para recibir su bendición y protección.

Unos días después, al caer la noche, es trasladada de nuevo a la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, portada por sus hermanos en un ambiente de recogimiento y oración. 

 

La Virgen realiza en la actualidad su procesión el Domingo de Ramos sobre un paso que está siendo completado desde su primera salida procesional en 1996. En la actualidad cuenta con algunos elementos de gran valor artístico como el frontal del palio en plata de ley en el que se encuentran, además, dos imágenes que representan la Fe y la Caridad; la candelería, los respiraderos de Benjamín Pérez Pérez, o la peana obra de José Jiménez Jiménez.



La Hermandad cuenta para este paso con un proyecto que lleva ya en marcha dos años. Parte de él es el mencionado frontal de plata del palio. En este proyecto se incluye la totalidad del palio realizada en plata, unos nuevos respiraderos y varales. Así como un nuevo techo de palio y bambalinas bordadas.

 

REGLA 7.6:

"La devoción a María, Madre de Jesús y Madre de la Iglesia, abogada y remedio de nuestras necesidades, y a la que veneramos bajo la advocación de CANDELARIA, nos impulsa a tomarla como ejemplo de nuestras vidas ya que, siendo la primera cristiana, tanto en el orden del tiempo, como en la fidelidad con que supo reflejar en su vida las enseñanzas de su Hijo, nos ayude a hacer de las nuestras el vivo testimonio de amor-servicio a los hombres a que aspiramos."

​Real, Ilustre, Venerable y Carmelitana Hermandad del Santísimo Cristo del Amor, en el misterio de su Sagrada Entrada en Jerusalén, María Santísima de la Candelaria, y la Muy Antigua y Fervorosa Cofradía de San Blas, Obispo y Mártir, Patrón Perpetuo y Honorario de la Ciudad de Aracena y de su Excelentísimo Ayuntamiento.

bottom of page