top of page

 


Iglesia de Nuestra Señora del Carmen.


La Iglesia del Carmen es una construcción de estilo mudéjar  influenciado por el clasicismo de los siglos XVI y XVII. Su planta es de tipo planta basilical y consta de tres naves separadas  con pilares rectangulares y arcos de medio punto.  Además, posee en su nave central una interesante techumbre de madera de par y nudillos. Todo su exterior está realizado en piedra que se intercala con mampostería de color rojizo.


En su fachada principal cuenta con una ventana  circular que  recuerda  a  las 

La Hermandad del Cristo del Amor cuenta con dos sedes: La Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen, en la que se encuentran Mª Stma. De la Candelaria y el Cristo del Amor; y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, donde se halla San Blas, patrón de nuestra ciudad.

A la entrada de la Iglesia, se observan a ambos lados dos pequeñas capillas protegidas por unos barrotes de madera realizados en el s. XVIII. Así mismo, bajo el Coro, se pueden apreciar dos azulejos en agradecimiento de los benefactores de las obras que se llevaron a cabo en el templo a principios del s.XX: Dolores Valladares y Julián Romero de la Osa, que destinó parte de su herencia a la reforma de la iglesia.
Al fondo de la iglesia, a la izquierda, en la nave del Evangélio, se encuentra el retablo de nuestra Hermandad, cuya historia pueden leer más detenidamente en la sección “Retablo”.
El interior de la cúpula está decorado con pinturas del s.XVII en la que se representa a Papas de la orden carmelita.
La iglesia del Carmen da sede en su interior no solo a nuestra Hermandad, sino además, a la Hermandad de la Soledad, a la Hermandad del Cautivo y a la Divina Pastora.


En cuanto a su historia, hay que destacar que fue sede un Monasterio de Frailes de la Orden Carmelita hasta la desamortización de Mendizábal en 1835. Además de por la actual Parroquia del Carmen, el Monasterio contaba con un claustro que es ocupado hoy en día por la Plaza de Abastos construida en 1915, de hecho, aun es apreciable el hueco que ocupaba la puerta que comunicaba la iglesia con el claustro del convento.

Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.


Es el templo de mayores dimensiones de nuestra ciudad, y uno de los más grandes de toda la provincia de Huelva desde su reciente terminación en 2008, de hecho, sus dimensiones pueden catalogarse como catedralicias. Es, además, uno de los mejores ejemplos de la arquitectura renacentista en la provincia.

S E D E S  C A N Ó N I C A S

ermitas de San Pedro o San Roque, también de estilo mudéjar y de la misma época. Además, la fachada está coronada por dos espadañas que son de fecha posterior a la construcción del templo, más concretamente, fueron construidas en el siglo XX. Igualmente, en el centro se erige la imagen de la Virgen del Carmen, obra escultórica realizada por el aracenense Pepe Antonio Márquez.

En la fachada lateral, en la calle Mesones, cuenta la iglesia con una gran puerta que da salida a los cortejos procesionales, entre ellos, el de nuestra Hermandad.

Su construcción comenzó a principios del s.XVI bajo la dirección de Diego de Riaño, abriéndose por  primera vez al culto, de manera inacabada, en 1603, aunque ya en 1570 se celebró una misa en su interior.
Así, desde esa fecha, en posteriores obras, el templo se ha ido ampliando, a la vez que cambiaba su aspecto interior y exterior, siendo finalizado totalmente en 2008.


Hay que destacar de su construcción, entre otras cosas, la linterna que corona su majestuosa cubierta, compuesta por quince cúpulas.
En la fachada lateral derecha, en la calle Rosario Cañizares se encuentra la denominada Puerta del Perdón.

Pese a que la mayoría de sus elementos interiores, entre los que se encontraban retablos e imágenes sagradas, fueron destruidos durante los incendios a los templos en la Guerra Civil, en la actualidad hay numerosas piezas artísticas de culto.


A la entrada del templo por la Puerta del Perdón, a la derecha, se encuentra un retablo realizado en mampostería. En el centro, está situado San Blas, titular de esta Hermandad, y Patrón de la Ciudad de Aracena; a su derecha San Isidro Labrador y a su izquierda a San Fidel.​

Junto a este altar se encuentran enterrados los restos de la Venerable Madre Trinidad por mediación de la cual fue nombrado San Blas patrón de Aracena (más información en sección "San Blas"). Encima de su lápida se halla, sobre una repisa, una imagen del Niño Jesus del s. XVII que perteneció a la Venerable Madre. 

Real, Ilustre, Venerable y Carmelitana Hermandad del Santísimo Cristo del Amor, en el misterio de su Sagrada Entrada en Jerusalén, María Santísima de la Candelaria, y la Muy Antigua y Fervorosa Cofradía de San Blas, Obispo y Mártir, Patrón Perpetuo y Honorario de la Ciudad de Aracena y de su Excelentísimo Ayuntamiento.

bottom of page