top of page

Real, Ilustre, Venerable y Carmelitana Hermandad del Santísimo Cristo del Amor, en el misterio de su Sagrada Entrada en Jerusalén, María Santísima de la Candelaria, y la Muy Antigua y Fervorosa Cofradía de San Blas, Obispo y Mártir, Patrón Perpetuo y Honorario de la Ciudad de Aracena y de su Excelentísimo Ayuntamiento.

N O T I C I A S

Un Domingo de Ramos a medias, así es como podría definirse el Domingo de Ramos de 2013. Un día que amaneció soleado, con pocas nubes, pero que terminó con un aguacero sobre nuestros titulares y nuestros hermanos.


LAS HORAS PREVIAS Y LA DECISIÓN.

 

Eran las diez de la mañana cuando la Iglesia del Carmen abrió sus puertas para que Aracena pudiera disfrutar del Cristo del Amor y de María Santísima de la Candelaria ya entronizados en sus pasos, preparados para la salida procesional que abriría las puertas de la Semana Grande de Aracena y que todo el mundo esperaba con tanta ilusión. 



El tiempo durante toda la mañana fue bastante soleado durante casi todo el tiempo, aunque con algunas nubes que hacían que la mayoría de los cofrades, y especialmente los hermanos de esta Hermandad, sintieran cierto miedo por lo que podría acontecer horas después.

Crónica del Domingo de Ramos de 2013 y agradecimientos.

A las cuatro y media de la tarde la Iglesia del Carmen se abrió de nuevo para preparar la salida procesional. Comenzaron a llegar los costaleros, los capataces, los nazarenos, las bandas… y así dieron las seis de la tarde. La Junta de Gobierno debía decidir si se realizaba la estación de penitencia o no. Las personas presentes en la iglesia eran optimistas con la decisión y la climatología, se esperaba que el sol luciera y la Hermandad se pusiera en la calle, e igualmente ocurría con la mayoría de los miembros de la junta, y con el pueblo de Aracena, pues la calle Mesones estaba abarrotada de público que espera expectante.


La primera decisión fue esperar media hora, al cabo de la cual, y una vez reunida de nuevo la junta, se decidió esperar otra media. Y ello confiando en lo que todos los partes meteorológicos indicaban, que a partir de media tarde cesarían las tormentas, más concretamente, a partir de las seis el riesgo de lluvias era de un 0% según AEMET. Ante este esperanzador dato la Hermandad decidió realizar estación de penitencia.



 

 



LA ESTACIÓN DE PENITENCIA.


A las siete horas la hermandad se puso en la calle. El público apoyó y aplaudió, tan esperanzado como el resto de hermanos, la decisión, y el Cristo del Amor y la Virgen de la Candelaria fueron acogidos con una gran alegría.
La salida del misterio fue memorable, demostrando un año más la gran calidad de los capataces y de la consolidada cuadrilla de costaleros que con tanto cariño portan al Cristo del Amor cada año.
Momentos más tarde salía el paso de María Santísima de la Candelaria, con un exorno floral de rosas y fresias que destacaba más si cabe la belleza de la Virgen, y la nueva bambalina bordada, que supone un gran paso en la realización del proyecto del paso de palio que lleva en marcha tres años. Una bambalina que dejó boquiabiertos a muchos de los presentes y que junto con la crestería frontal de plata estrenada hace dos años y la belleza de la Candelaria hacía del frontal del paso de palio una estampa difícil de olvidar.

 

Uno de los momentos más emotivos de la tarde llegó con la gran petalada a la Virgen, una sorpresa preparada por algunos hermanos de la Hermandad y que se realizó gracias a los donativos anónimos de numerosas personas de nuestro pueblo. La petalada llamó mucho la atención de los devotos de María Santísima de la Candelaria que pudieron admirarla por primera vez bajo una lluvia de pétalos. Un momento inolvidable sin duda.


Momento después el cielo comenzó a nublarse, y repentinamente, en torno a las ocho de la tarde comenzó una llovizna que minutos después se convirtió en aguacero. La estación de penitencia tuvo que suspenderse y los pasos y el cuerpo de nazareno tuvieron que volverse rápidamente a la Iglesia del Carmen. Había terminado el gran Domingo de Ramos de Aracena de la manera más triste que podía acabar.

 


Fueron muchas las lágrimas derramadas cuando la lluvia caía sobre el Cristo del Amor y la Virgen de la Candelaria, pero mucho mayor fue el cariño del pueblo que los acompañaba y la fuerza de los costaleros, los capataces y los nazarenos.


Una fuerza que demostraba un cariño infinito hacia nuestros titulares a pesar de la juventud de esta Hermandad. Fuerza que es la base para esta Hermandad y para los proyectos de futuro con que sueñan todos los hermanos.

Momento de la petalada a la Virgen de la Candelaria

COSTALEROS, CAPATACES, NAZARENOS, HERMANOS,ARACENA…

Gracias es una breve palabra que apenas puede encerrar el agradecimiento que siente toda la Hermandad hacia los costaleros y hacia los capataces. Sin ellos, pieza clave de nuestra Hermandad, Aracena no podría disfrutar de nuestros titulares. Fueron ellos quien poniendo todo su corazón pudieron llevar a prisa al Cristo del Amor y a la Candelaria a la iglesia para que no sufrieran graves daños. Gracias, muchas gracias.


Y gracias, sin duda, a nuestros nazarenos, en su mayoría jóvenes y que siguieron en todo momento las instrucciones que se les dieron desde la Hermandad. Gracias porque sois la muestra de que esta Hermandad, aun siendo de las más jóvenes de Aracena, crece poco a poco; por el saber estar que demostrasteis a pesar de las inclemencias del tiempo y de la corta edad de la mayoría de vosotros y porque sois el presente y el futuro. Sois grandes, muy grandes, y hacéis grande a esta Hermandad que admira ilusionada vuestro cariño hacia la Candelaria y el Cristo del Amor.


Gracias a todos los hermanos, al pueblo de Aracena, a nuestro párroco, a las bandas… porque apoyaron la decisión de salir a las calles de nuestra ciudad en todo momento, porque acompañaron a nuestros titulares incluso una vez en la Iglesia y porque supieron enjugar las lagrimas de muchos nazarenos y costaleros.



LA ESPERA…



Se acaba la Semana Santa de 2013 y empieza una nueva espera, una nueva esperanza e ilusión, un nuevo año en el que ir haciendo realidad los sueños y proyectos que tiene esta Hermandad y en el que aumentar y afianzar el cariño hacia el Cristo del Amor y María Santísima de la Candelaria.


Si eres hermano, empieza un bonito año para nosotros, disfrútalo con tu hermandad; y si aun no lo eres, te estamos esperando con los brazos abiertos, nos espera un ilusionante camino por delante de la mano del Cristo del Amor y de María Santísima de la Candelaria, la carita dulce de Aracena.


Gracias de corazón.

Aracena, quedan 374 días.

bottom of page